CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ARTISTAS, ACADÉMICOS Y ESCRITORES
- CIAAE -
CIAAE - Socios


VIDAL MARIO

Nació en Itá, Paraguay, el 28 de abril de 1953 y está radicado en Resistencia, Chaco, desde 1966. El 28 de abril de 1974 publicó su primer libro "Cuentos Diversos para Diversas Gentes".

Siete de sus trabajos fueron presentados en el Congreso Legislativo argentino, y uno, “Los Secretos de la Historiaâ€, en la Biblioteca de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos.

El periodista es miembro de la Academia de Historia Militar del Paraguay y del Instituto de Letras e Historia de Villa Carlos Paz, Córdoba. Su libro "Napalpí, la Herida Abierta" motivó un caso único en la literatura argentina: generó un juicio contra el Estado Nacional Argentino por la suma de 116 millones de dólares. Dicha demanda judicial, en concepto de reparación histórica, entablada por las etnias toba, mocoví y wichí - del Chaco - se encuentra actualmente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A partir del 2008 la historia que relata "Napalpí, la Herida Abierta" es de enseñanza obligatoria en todas las escuelas primarias y secundarias de la provincia del Chaco. Este libro, además, cobró notoriedad internacional. Actualmente es difundido por la periodista alemana Gaby Weber en radios de Alemania, Austria y Suecia, respectivamente.

Presentó sus obras en Argentina, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Grecia e Israel.

Presidió el Primer Congreso Internacional de Literatura “Por la Identidad de los Pueblos y la Pazâ€, realizado en febrero del 2014 en el Archipiélago de Chiloé, Chile.

Fue galardonado con el “Poncho de la Cultura†en Ecuador y en el Paraguay, fue declarado Personalidad Ilustre de Itá, su pueblo natal, donde se le entregó la Llave Simbólica de la Ciudad.