CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ARTISTAS, ACADÉMICOS Y ESCRITORES
- CIAAE -
CIAAE - Socios


JORGE LUIS PORTILLO OCAMPOS

Nació el 11 de septiembre de 1992 en la ciudad de Presidente Franco. Es hijo de Nicasio Portillo y Emiliana Ocampos, quienes se trasladaron desde el norte del país a la capital del Alto Paraná en la década de los ochenta en busca de una mejor calidad de vida, ya que Ciudad del Este estaba en su apogeo económico y atraía a personas de diversas regiones del país. En 1995, su familia se estableció en la ciudad de Hernandarias, donde reside actualmente.

Completó sus estudios primarios en la Escuela Básica Nº 1295 "Virgen del Rosario" y los secundarios en el Colegio Nacional E.M.D "Tacurú Pucú", ambos ubicados en la ciudad de Hernandarias.

Inició su carrera como Radiólogo y ejerció ocasionalmente esta profesión, pero después de una experiencia personal impactante, abandonó su práctica para cambiar el uniforme blanco por el hábito religioso. Se trasladó a Brasil, donde se unió a una comunidad monástica. Allí se dedicó al estudio, la meditación y al cuidado de los enfermos en una casa de acogida gestionada por la comunidad religiosa a la que pertenecía. Durante su tiempo en la enfermería, cuidó a personas con diversas enfermedades, lo que tuvo un profundo impacto en su vida y cambió su visión del mundo para siempre. Posteriormente, dejó el hábito debido a una dolorosa enfermedad, lo que marcó un nuevo capítulo en su vida.

Luego de un largo periodo de convalecencia, se recuperó e ingresó a la Universidad Nacional del Este, donde inicialmente estudió Filosofía durante un año, carrera que abandoó para reincorporarse al año siguiente en la carrera de Letras, de la cual se graduó en 2023. Como la mayoría de los estudiantes universitarios en el Alto Paraná, tuvo que trabajar en varios empleos para financiar sus estudios. Uno de estos empleos fue en una importante editorial del país, lo que le permitió explorar una amplia variedad de títulos y autores en el ámbito editorial a nivel mundial.

En 2020, participó en un taller de creación literaria organizado por la Sociedad de Escritores Filial Alto Paraná, dirigido por la escritora Mabel Coronel Cuenca. Recibió una mención de honor en narrativa, lo que le brindó la oportunidad de publicar su libro con el respaldo de dicha entidad.

En 2007, formó parte de la Antología Poética "Había una vez… y se hizo un sueño…”, un producto del Proyecto "Academia Literaria Descubriendo Talentos", organizado por estudiantes de la carrera de Letras de la UNE.

En 2021, una de sus obras se incluyó en la Antología poética: "Día del Poeta Paraguayo".

En 2023, su investigación científica titulada "Prática docente desde los enfoques tradicional y comunicativo en la enseñanza de la gramática" fue seleccionada para representar a la Universidad Nacional del Este en la Trigésima edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del grupo Montevideo Estudios y Trayectoria.

Es miembro de la "Sociedad de Escritores del Paraguay, Filial Alto Paraná". En la actualidad, trabaja en la Dirección de Educación y Cultura de su ciudad y ocasionalmente se dedica a la docencia.

Posee una colección de textos con una voz y estilo particulares, resultado de la conjunción de su apasionada afición por la filosofía, su conocimiento teórico de la Literatura, su experiencia espiritual y su conocimiento vivencial del sufrimiento humano. Estos textos esperan ser publicados en un libro de su autoría en un futuro próximo.