CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ARTISTAS, ACADÉMICOS Y ESCRITORES
- CIAAE -
CIAAE - Socios


MABEL CORONEL CUENCA

Nació en Hernandarias, Paraguay, el 24 de mayo de 1979, hija de la Sra. Margarita Cuenca Ferreira

También conocida por su seudónimo "La Eterna Aprendiz", paraguaya, escritora, poeta, editora y profesora universitaria especializada en investigación científica. Embajadora Universal de la Paz. Dra. Honoris Causa en Humanidades. Dra. Honoris Causa en Literatura. Fundadora y primera Presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay - SEP / Filial Alto Paraná, Presidente Nacional de la Unión Hispanomundial de los Escritores UHE - Paraguay; Presidente fundadora de la Academia Paraguaya de Literatura Moderna.

Conocida por su obra literaria "El Arte a favor de la Vida", a travĂ©s de la Antología Poética Internacional "Mujeres y sus Plumas", que fue donada a la Fundación "Apostar por la Vida" de Paraguay, por tres años consecutivos y reúne a mujeres poetas de los cuatro puntos cardinales del mundo, a favor de la lucha contra el cáncer de mama.

Cuando niña trabajaba vendiendo chipas, verduras, huevos, etc. para ayudar a la manutención del hogar, ya que el papá les abandonó cuando ella apenas tenía 3 años. Pese a la pobreza logró estudiar y destacarse siempre como mejor alumna y mejor egresada hasta el nivel universitario.

Profesora de Educación Escolar Básica 1Âş Y 2Âş Ciclos; Licenciada en Ciencias de la Educación con Énfasis en Ciencias Sociales; Postgrado en Didáctica Superior Universitaria; Diplomada en Metodología de la Investigación. Mejor alumna de la Carrera de Ciencias de la Educación y Mejor Egresada de la Promoción 2007 - UTIC; Calificación 10 absoluto en el Diplomado Internacional en Metodología de la Investigación bajo la Orientación y Coordinación del Dr. Roberto Hernández Sampieri, Universidad De Celaya - México.

Seleccionada por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) como capacitadora de las Jornadas de actualización en Innovaciones pedagógicas en la enseñanza del lenguaje, dirigida a docentes de EEB convocada por el Ministerio de Educación y Cultura (2017).

Seleccionada por la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) como Tutora - Capacitadora de Docentes del Área de Lengua y Literatura, en el curso de Actualización en innovaciones didácticas para la enseñanza de lengua y literatura en Educación Media, organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Se ha destacado por su historia de vida, ganando el Concurso del JOVEN PARAGUAYO DEL AĂ‘O 2004, organizado por el Viceministerio de la Juventud con el apoyo de GTZ; y es finalista de los Premios Jóvenes Sobresalientes del Paraguay 2014 por la JCI, categorĂ­a logros y superación personal. Y es ganadora del Premio Joven Sobresaliente del Paraguay TOYP 2017, de la JCI Ciudad del Este, categoría Logros Culturales.

El 25 de noviembre del 2016, recibió el Premio Galardón Alto Paraná 19 años, categorĂ­a "Educación y cultura", como destacada escritora nacional e internacional (Premio otorgado a los más destacados de la región y del país).

El 8 de abril del 2017, en Caracas, Venezuela, recibió el Galardón Internacional “Impulsora de la escritura en Sudaméica”, correspondiente a los Premios Santa Cecilia.

El 22 de abril del 2017, recibe el título de “Embajadora Universal de la Paz”, por parte del Cercle Universel des Ambassadeur de la Paix con sede en Francia y Suiza.

En mayo de 2017, en acto público, recibe el Reconocimiento de la Universidad Tecnológica Intercontinental UTIC, por su trayectoria y méritos en el ámbito cultural.

En la Sesión ordinaria de la Honorable Junta Municipal de Hernandarias, realizada el día 11 de mayo de 2017, se le hace entrega de la Resolución NÂş 77/17 de Reconocimiento especial a la Lic. Mabel Coronel Cuenca por su nombramiento como embajadora de la paz y por su proficua labor cultural.

El 16 de junio de 2017, recibe el Premio Mundial Cultural "CĂ©sar Vallejo", en reconocimiento a su trabajo a favor de la literatura en el mundo, durante el III Congreso Mundial de Escritores UHE, realizado en el Senado argentino, en Buenos Aires.

En junio de 2017, recibe durante el XIV Encuentro de Escritores del Mercosur, el reconocimiento “Por su incansable labor por la educación intercultural y literatura contemporánea”, de parte Margarita Ortiz Benítez, Asesora por Paraguay de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas y Vicepresidente de la Ruta Jesuítica – Cámara Paraguaya de las Misiones Jesuíticas.

Recibió la máxima distinción “Galardón ANA DEL VALLE 2017”, por su destacada trayectoria como escritora, Embajadora Universal de la Paz y presidente de la Asoc. de escritores del Paraguay; premio otorgado por la Fundación Roberto A. Rovere, entregado el día 16 de septiembre de 2017, en Rosario, Argentina.

En el año 2018 recibió el título de Dra. Honoris Causa en Humanidades, del IJRCEC en Mantena, Minas Gerais, Brasil; y el título de Dra. Honoris Causa en Literatura, de la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna y a Sociedad Académica de Historiadores Iberoamericanos, durante las Jornadas Literarias realizadas junto con la Universidad Latina de América, en Morelia, México.

Como Conferencista Internacional, participó del Festival Internacional de Dourados, realizado del 28 al 30 de abril del 2017, en Matto Grosso do Sul, Brasil, donde a través de su conferencia "El tereré como herramienta de socialización e integración", reivindicó el Tereré como bebida paraguaya, por derecho natural del pueblo paraguayo, pues es una herencia de nuestros antepasados, los guaraníes. Y, asimismo, forma parte del modo de ser natural y la identidad del paraguayo, lo que nos diferencia de los demás países que han adoptado esta bebida.

Como editora fomenta la creación de nuevas obras literarias y realiza un acompañamiento permanente a los escritores del Alto Paraná y de otros lugares del país, y ayudó a editar y lanzar más de una decena de libros, en su mayoría en eventos internacionales, la más reciente presentación fue durante el XIV Encuentro de Escritores del Mercosur, llevado a cabo en la ciudad de Hernandarias, del 15 al 18 junio de 2017. Realiza donaciones de libros a diversas escuelas y colegios del Alto Paraná a fin de promover la lectura de obras de autores nacionales. Participa en diversas revistas literarias internacionales, y como editora lleva adelante desde el 2014 una antologĂ­a poética internacional que actualmente nuclea a 120 mujeres poetas de 15 países.

Logros

  • Fundó la Escuela Básica NÂş 5944 “Ramón Jesús Gonzáalez Navero”, en el año 2001, cuando apenas tenía 21 años. Una institución para los niños trabajadores de la calle de su comunidad. “Una escuela para pobres con privilegios de ricos”. Fue Directora y Docente en carácter Ad-Honorem en la misma hasta el año 2004.
  • Es la primera socia activa de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) en el Departamento de Alto Paraná y como tal, trabajó arduamente hasta que en el 22 de agosto del año 2015 logró la Fundación de la Filial de las SEP en el Alto Paraná.
  • Representó oficialmente a la Sociedad de Escritores del Paraguay en el 9Âş Congreso de Escritores de la Sociedad Argentina de Escritores SADE, realizado en Córdoba, Argentina los dĂ­as 3, 4 y 5 de setiembre de 2015..
  • Participó de la Feria Internacional del Libro de Asunción 2016, organizada por la CLAP, presentando la AntologĂ­a Poética Internacional Mujeres y sus Plumas.
  • Organizó el XII Encuentro de Escritores del MERCOSUR, IX Congreso Internacional de EducacióĂłn Intercultural y Literatura Contemporánea, y VI Encuentro de Productores Culturales del MERCOSUR, realizado en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, República del Paraguay, del 20 al 22 de mayo, evento declarado de Interés Cultural por el PARLASUR, siendo declarada Hernandarias como SEDE PERMANENTE del evento al igual que la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina.
  • Organizó junto con la Cámara Paraguaya del Libro CAPEL, y la Municipalidad de Hernandarias, la Primera Libroferia de Hernandarias, realizada los dĂ­as 6, 7 y 8 de julio de 2016.
  • Organizó el XIV Encuentro de Escritores del MERCOSUR, XI Congreso Internacional de Educación Intercultural y Literatura Contemporánea, y VIII Encuentro de Productores Culturales del MERCOSUR, declarado por primera vez de Interés Turístico nacional por la SENATUR, realizado simultáneamente con la II Libroferia de Hernandarias, en convenio con la CAPEL, durante los días 15,16,17,y 18 de junio de 2017.
  • Organizó junto con la Cámara Paraguaya del Libro CAPEL, y la Municipalidad de Hernandarias, la Tercera Libroferia de Hernandarias, realizada los dĂ­as 3 al 7 de setiembre de 2018.
  • Afiliación a instituciones cívicas, fraternas o religiosas

  • Embajadora Universal de la Paz, del Círculo de Embajadores de la Paz con Sede en Francia y Suiza.
  • Fundadora y Primera Presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay – Filial Alto Paraná.
  • Presidente Fundadora de la Academia Paraguaya de Literatura Moderna (Que forma parte de la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna).
  • Presidente Nacional de la Unión Hispanomundial de Escritores UHE – Paraguay.
  • Representante Oficial de Letras del Mercosur – Paraguay.
  • Académica Correspondiente de la Academia Internacional de Artes y Letras Sul-lourenciana – MS- Brasil, asiento NÂş 3, Patrono Emiliano R. Fernández.
  • Premios y distinciones académicas y profesionales

  • Ganadora del Concurso “El Joven Paraguayo del 2004” por el Viceministerio de la Juventud.
  • Honor al Mérito a la Mejor Directora por su excelente y brillante desempeño como “Directora” demostrado y admirado por la comunidad, otorgado en acto público en fecha 30 de abril del año 2002, junto con una medalla de oro con la inscripción de Honor al Mérito a la Fundadora de la Escuela Gda. NÂş 5944 RJGN.
  • Mención de Honor y Plaqueta de Oro como Mejor Alumna de la Carrera de Ciencias de la Educación, de la Universidad Tecnológica Intercontinental, Sede Hernandarias, y Mejor Egresada de la Promoción 2007.
  • Mención de Honor por su obra denominada “Pordiosero”, otorgado por los jurados internacionales del “I Certamen de Poesía Romántica MON AMOUR”, organizada por la Comunidad Literaria Entre Vuelo y Versos, de Guatemala. (7 de julio de 2014).
  • Finalista de los Premios Jóvenes Sobresalientes del Paraguay 2014, Organizado por la JCI - Categoría Superación y logros personales.
  • Reconocimiento de Responsabilidad Social 2014, otorgado por la Fundación Apostar por la Vida en fecha 13 de febrero de 2015.
  • Reconocimiento por la labor en pro de la dignificación de la mujer en la sociedad, otorgado por la Junta Municipal de Minga Guazú, el 24 de febrero de 2015.
  • Reconocimiento y Gratitud por la Valentía demostrada para forjar una casa de estudios y haber dado lo mejor de sí para la educación de los niños de la comunidad, distinción recibida en acto público, el día 13 de mayo de 2015 por parte de la Dirección y la ACE de la Escuela Básica NÂş 5944 “Ramón Jesús González Navero.
  • Ganadora del Certamen de Poesía “LOS CINCO ELEMENTOS” de la Editorial Garbec, EE. UU. 2015.
  • Declarada Huésped de Honor por el Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, Argentina. (Expediente NÂş 79/15 Letra “C”. Declaración NÂş 21/15 de fecha 17 de Diciembre de 2015).
  • Diploma de Honor al Mérito Literario, por haber expuesto con brillantez su obra literaria en la IX Muestra Internacional de Cartas y Poemas de Amor y Amistad, desarrollada en la ciudad de Cajamarca, Perú, del 13 al 26 de febrero de 2016, con obras procedentes de 14 países.
  • Premio Galardón Alto Paraná 19 años, categoría educación y cultura, como destacada escritora nacional e internacional, premio entregado en una cena de gala en Imperivm Centro de Eventos, Ciudad del Este, Alto Paraná, Paraguay, el viernes 25 de noviembre de 2016.
  • Galardón Internacional “Impulsora de la escritura en Sudamérica”, otorgado por los Premios Santa Cecilia, en Caracas – Venezuela, el 8 de abril de 2017.
  • Embajadora Universal de la Paz, título otorgado por el Círculo de Embajadores de la Paz con sede en Francia y Suiza.
  • En mayo de 2017, en acto público, recibe el Reconocimiento de la Universidad Tecnológica Intercontinental UTIC, por su trayectoria y méritos en el ámbito cultural.
  • En la Sesión ordinaria de la Honorable Junta Municipal de Hernandarias, realizada el dĂ­a 11 de mayo de 2017, se le hace entrega de la Resolución NÂş 77/17 de Reconocimiento especial a la Lic. Mabel Coronel Cuenca por su nombramiento como embajadora de la paz y por su proficua labor cultural.
  • Premio Mundial Cultural “César Vallejo”, otorgado por la Unión Hispanomundial de Escritores UHE, durante el III Congreso Mundial de Escritores Miguel de Cervantes Saavedra, por su trayectoria literaria (Primera y única escritora paraguaya en recibir ese premio).
  • Máxima Distinción “Galardón Ana Del Valle 2017”, otorgado por la Fundación Roberto A. Rovere, por su destacada trayectoria como escritora, Embajadora Universal de la Paz y presidente de la Asoc. de escritores del Paraguay; premio otorgado por la Fundación Roberto A. Rovere, entregado el día 16 de septiembre de 2017, en Rosario, Argentina.
  • Ganadora del Premio Jóvenes Sobresalientes del Paraguay TOYP 2017, de la Cámara Junior Internacional JCI – Ciudad del Este. Categoría Logros Culturales.
  • Premio Latinoamericano de Cultura “Arcelia Yañiz de GutiĂ©rrez” 2017, otorgado por la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna y la Sociedad Académica de Historiadores, el día 16 de enero de 2018.
  • Reconocimiento de Benefactora Sociocultural, otorgado por el Instituto Julio Ribeiro de Educación y Cultura – Mantena – Minas Gerais – Brasil, el 24 de enero de 2018.
  • Diploma Honor al Mérito en reconocimiento al trabajo intelectual realizado, empeño, eminente conocimiento, benevolencia y altruismo y por los relevantes servicios prestados a la humanidad en la realización de obras meritorias para un mundo mejor. Otorgado por S.A.R.I. Don Danilo Cimareli Castrequini Ortega Camacho Daguano do Prado Pacheco. Pont. Max. Jefe del nombre de Armas de la Soberana y Augusta Casa Real y Gran Ducal de Castrequini y Pacheco. Dado en San Paulo, Brasil, a los 8 díĂ­as del mes de febrero de 2018.
  • Dra. Honoris Causa en Humanidades, título otorgado por el Instituto Julio Ribeiro Cortez de Educación y Cultura IJRCEC, el 9 de febrero de 2018, en Mantena, Minas Gerais, Brasil.
  • Presidenta de la Red de Mujeres Hacedoras de Grandes Metas del Mundo, en la ciudad de Hernandarias. Título otorgado por la Fundación Roberto A. Rovere. Dado en Rosario – Argentina, el 1 de marzo de 2018.
  • Antorcha Cultural Hispana. Consejero Cultural, otorgada en Fuerte San Diego, Acapulco, Gro. México el 8 de abril de 2018, por la AIPEH (Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos Culturales); y por la SOCADHISI (Sociedad Académica de Historiadores Iberoamericanos.
  • Reconocimiento de Benefactora de la Cultura y Educación, otorgado por el Instituto Julio Ribeiro de Educación y Cultura – Mantena – Minas Gerais – Brasil, el día 4 de julio de 2018.
  • Mención de Alabanza, en reconocimiento a la fertilidad de la trayectoria en la cultura, producción, promoción y difusión literaria y la profunda incusriĂłn en el ámbito latinoamericano, otorgada por International Organization of Cultural Diplomacy I.O.C.D. el día 9 de setiembre de 2018.
  • Dra. Honoris Causa en Literatura, título otorgado por la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna y la Sociedad Académica de Historiadores Iberoamericanos, durante las Jornadas Literarias realizadas del 21 al 23 de noviembre de 2018, junto con la Universidad Latina de América, en Morelia, México.
  • Electa por la Editorial Hispana de EE.UU como una de las escritoras a formar parte de la Antología “Los 100 Escritores Destacados 2018/ Escritores de Oro 2019".
  • Obras Publicadas

  • Las Aventuras de Vera y Yo. Mujeres con Pantalones - Kuña Kuimba'e. Forjando Historia entre animales rastreros (2014), novela autobiográfica.
  • La criadita (2015), novela.
  • La tobateña (2015), novela.
  • Mujeres y sus plumas I (2014), Antología Poética Internacional.
  • Mujeres y sus plumas II (2015), Antología Poética Internacional.
  • Mujeres y sus plumas III (2016), Antología Poética Internacional.
  • Tributo a Delfina Acosta (2015), Antología Poética Internacional.
  • Ecos de mi alma (2015), poemario.
  • De brujas y otros cuentos (2016), cuento.
  • Mátodos y Técnicas de Estudio: Guía Práctica. (2017). Editorial Arandurâ
  • Tributo a la poesía (2018), Antología Poética Internacional.
  • Participación en obras colectivas a través de concurso

  • Antología Poética Xochiquetzal "Historias de amor y algo más". Editorial Garbec, EE.UU, 2014.
  • Antología Poética "Los 5 elementos". Editorial Garbec, EE.UU, 2015.
  • Proyecto "Rosas para mamá" de Entre vuelo y versos - Guatemala (Libro electrónico).
  • Colaboración en obras colectivas

  • Antología Poética "1000 poemas a Sor Teresa de Calcuta", editada y publicada por Alfred AsĂ­s.
  • Antología Poética "ÂżPor qué México", editada y publicada por Alfred AsĂ­s.
  • Antología "Mujer", 2016. Por el Día Internacional de la Mujer compartimos esta Antología Mujer, de SADE Filial Tucumán, compilada por Alejandra Burzac Sáenz y diagramada por Editorial Trascendernoa.
  • Otras colaboraciones

  • Colabora de manera periódica con la Revista Poética Azahar (España).
  • Revista Digital Gealittera, de publicación mensual.
  • Revista Internacional “SFERA EONICÄ”, de la Academia Rumano-Americano.
  • Revista Digital de la Sociedad de Escritores del Paraguay.
  • Fuentes para consulta

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Mabel_Coronel_Cuenca
  • http://www.portalguarani.com/3214_mabel_coronel_cuenca.html
  • http://www.vanguardia.com.py/2018/02/12/escritora-hernandariense-con-dos-nuevos-reconocimientos/
  • https://www.lanacion.com.py/espectaculo_edicion_impresa/2018/12/04/escritora-paraguaya-reconocida/
  • http://seppyblog.blogspot.com/2015/08/mabel-coronel-cuenca-primera-presidente.html
  • http://www.lavozdecataratas.com/noticia_52477.html
  • https://diarioms.com.br/academia-douradense-de-letras-representa-ms-em-encontro-de-escritores/
  • https://www.lanacion.com.py/espectaculo_edicion_impresa/2017/05/08/escritora-estena-es-embajadora-de-la-paz/
  • http://www.vanguardia.com.py/2017/05/03/escritora-reivindico-el-terere-como-una-bebida-paraguaya/
  • http://www.vanguardia.com.py/2018/01/04/grandes-proyectos-en-agenda-de-escritora-hernandariense/.
  • http://www.vanguardia.com.py/2018/01/19/escritora-hernandariense-recibe-reconocimiento/
  • http://www.vanguardia.com.py/2017/12/28/escritora-hernandariense-obtiene-premio-de-literatura-moderna
  • https://misionesonline.net/2015/07/27/realizaran-la-sexta-edicion-de-la-feria-del-libro-de-puerto-rico/
  • http://www.abc.com.py/edicion-impresa/artes-espectaculos/tributo-a-delfina-acosta-1408909.html
  • http://www.abc.com.py/edicion-impresa/artes-espectaculos/tributo-a-delfina-acosta-1410022.htm
  • https://www.lanacion.com.py/2015/09/19/libro-homenajea-a-delfina-acosta
  • http://seppyblog.blogspot.com/2015/08/acta-fundacion-filial-alto-parana.html
  • https://archivo.entornointeligente.com/articulo/6793278/h/
  • http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/tres-fronteras/estenas-representaran-a-escritores-en-argentina-1403774.html
  • http://seppyblog.blogspot.com/2015/09/la-sociedad-de-escritores-del-paraguay.html
  • https://www.lanacion.com.py/2016/05/21/encuentro-de-escritores/
  • http://misionescultural.com.ar/habra-alojamiento-gratuito-para-los-participantes-del-xii-encuentro-de-escritores-del-mercosur/
  • http://www.lamisiondigital.com/?a=6652
  • http://diariolajornada.com.py/v6/realizan-feria-de-libros-por-fecha-fundacional-de-hernandarias/
  • http://www.vanguardia.com.py/2017/03/27/escritora-gana-importante-premio-internacional/
  • http://www.vanguardia.com.py/2016/05/07/artistas-del-mercosur-debatiran-el-arte-de-vivir-del-arte
  • http://www.abc.com.py/especiales/fin-de-semana/poetas-contra-el-cancer-1607894.html
  • http://www.lanacion.com.py/espectaculo/2017/06/13/union-hispanomundial-de-escritores-homenajeara-mabel-coronel/
  • http://www.ultimahora.com/escritora-sera-reconocida-su-trabajo-favor-la-literatura-el-mundo-n1089051.html
  • http://www.vanguardia.com.py/2017/05/17/la-aprendiz-que-logra-tres-premios-en-una-semana/
  • http://www.vanguardia.com.py/2017/04/22/representara-a-paraguay-en-brasil
  • http://www.vanguardia.com.py/2017/03/27/escritora-gana-importante-premio-internacional/
  • http://www.vanguardia.com.py/2017/01/31/encuentro-intercultural-y-literario-de-escritores-en-honor-a-roa-bastos/
  • http://www.milesdepoemas.cl/mabelcoronel.htm
  • http://misionesonline.net/2015/10/14/iguazu-escritores-del-mercosur-cerraron-xi-encuentro-en-la-aripuca/
  • https://www.limiteinformativo.com/index.php/locales/6081-con-presencia-misionera-cerro-con-exito-el-xii-encuentro-de-escritores-del-mercosu
  • http://www.centralnoticias.com.py/el-xiv-de-encuentro-de-escritores-del-mercosur-sera-en-hernandarias/