CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ARTISTAS, ACADÉMICOS Y ESCRITORES
- CIAAE -
CIAAE - Socios


ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ

Periodista, escritor, guionista. Presidente actual de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP). Es reportero del diario Última Hora de Asunción. Ha publicado dos novelas (El último vuelo del pájaro campana y El país en una plaza), un libro de relatos (El Principito en la Plaza Uruguaya), un par de libros de historia, un montón de reportajes investigativos y narrativos, guiones para cine y documentales, guiones de programas televisivos y varias obras en historieta o comics. Participó como co-autor del libro de crónicas Eduardo Galeano, un ilegal en el paraíso, publicado en 2016 por Siglo Veintiuno, editado por Roberto López Belloso, con Joan Manuel Serrat, Elena Poniatowska, Sebastiao Salgado, Jose Luis Novoa, Sabrina Duque, Federico Bianchini y otros autores.

Su más reciente libro, Mengele en Paraguay, acerca de la conexión nazi con la dictadura de Stroessner, escrito en colaboración con Desirée Esquivel y Narciso Meza Martínez, fue el más solicitado en la Feria Internacional del Libro de Asunción 2018.

Realizó guiones en la colección Literatura Paraguaya en Historietas, adaptando obras de los más grandes escritores nacionales y dirige la colección Protagonistas de la Historia en Paraguay, con biografías en historietas de grandes personajes históricos, ambas colecciones de la Editorial Servilibro.

Obtuvo varios reconocimientos, como el Premio Vladimir Herzog de Periodismo y Derechos Humanos (Brasil, 1985), el Premio de Narrativa el Lector (1995); el Premio Nacional de Periodismo Santiago Leguizamón (Paraguay, 2000); el Premio Peter Benenson a la Labor Periodística comprometida con los Derechos Humanos (2014),otorgado por Amnistía Internacional; el Premio Mitâ Rapé por la defensa de la Historia y la Cultura del Paraguay (2017).

  • Blog: andrescolman.blogspot.com
  • Twiiter: @andrescolman
  • Facebook: Andrés Colmán Gutiérrez