CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ARTISTAS, ACADÉMICOS Y ESCRITORES
- CIAAE -
CIAAE - Socios


EVA TERESA BARTEL D´ECCLESSIS

Nació en Hernandarias el 23 de noviembre de 1977. Es hija de Harri Bartel y Carmen Joaquina DʼEcclesiis de Bartel. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Graduada N° 1520 de Mbaracayú y concluyó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Mcal. Francisco Solano López de la misma localidad. Obtuvo su título de Profesora de Educación Escolar Básica del 1° y 2° ciclos y Profesora de Lengua y Literatura Castellana y Guaraní del 3° ciclo en el Centro Regional de Educación José Gaspar Rodríguez de Francia de Ciudad del Este. También recibió el título de Profesora de Lengua y Cultura Guaraní por el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, asimismo, de Licenciada en Letras y Especialista en Docencia Universitaria y en Mediación y Resolución de Conflictos por la Facultad de Filosofía de la UNE. Obtuvo además el título de Magíster en Investigación Científica por la Escuela de Posgrado de la UNE. Se graduó igualmente, en la Especialización en Literatura Paraguaya en la Facultad de Filosofía de la UNE.

Fue asesora de la Academia Literaria Rvdo. Padre César Alonso de la Heras del Colegio Católico “Monseñor Agustín Van Aaken“ por 16 años. Se desempeña como docente de Lengua y Literatura Castellana del tercer ciclo y del nivel medio y como catedrática de varias asignaturas en el nivel universitario.

Tiene un poemario lanzado en el 2006 del cual es coautora, el libro se denomina “Letras en el tiempo“. En el 2022 ha publicado un nuevo poemario titulado “Alma desnuda“, lanzado por la Editorial Rosalba.

Es socia fundadora y activa de la Sociedad de Escritores del Paraguay de la filial Alto Paraná.