CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ARTISTAS, ACADÉMICOS Y ESCRITORES
- CIAAE -
CIAAE - Socios


RENÉ AGUILERA FIERRO

El poeta ingresa al camino de las letras en forma pública el año 1963, luego gana varios concursos literarios en su colegio, pero sus poemas ya se encontraban dispersos en periódicos de la época y álbumes estudiantiles, estas actividades le sirven de experiencia y equilibrio. Posteriormente, el año 1974, cuando cursaba el último año universitario, obtiene el segundo lugar en el Concurso Departamental de poesía "Fiesta de la Uva". Pero su carrera periodística había empezado algunos años antes en matutinos locales, en los que publicaba sus trabajos poéticos, cuentos y leyendas. El año 1978, publica su primer libro "Barquito de Papel".

Nació en Yacuiba, provincia Gran Chaco (Tarija), el 8 de octubre de 1947, sus padres Gaudencio Aguilera Cruz y María Fierro Ávila, casado con doña Marina Calle Block, de cuya unión son Lizeth, René y Cecilia. Realizó sus estudios primarios en la Escuela "Cnl. Miguel Estenssoro" y los secundarios en el Colegio Nacional "Pdte. Germán Busch" de su pueblo natal. Titulado de Ingeniero Forestal en la Universidad "Juan Misael Saracho" de Tarija; y en la misma Universidad, el año 2006 se gradúa de Periodista. Ha realizado cursos de especialización en Bogotá y Medellín (Colombia), Asunción (Paraguay), Madrid, Segovia y Valsain (España), Montevideo (Uruguay), Salta, Jujuy, Tucumán (Argentina) y otros tantos en Bolivia.

En su amplio currículum, figura como Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija, Presidente fundador de la Academia Boliviana de Literatura Moderna, Presidente del Comité Nacional para la Celebración del Bicentenario del Nacimiento del Caudillo Coronel Eustaquio Méndez, Secretario General del Centro Cultural y Folklórico "Moto Méndez", Secretario de Prensa e informaciones del Comité del Sesquicentenario de la Creación del Departamento de Tarija, Director de Cultura del Comité Cívico de Tarija, Jefe de la Sección Cultural "Punto y Coma" del Periódico "Extra", corresponsal de "El Diario" de la ciudad de La Paz, creador y conductor de programas culturales en las radioemisoras "La Voz Nacional" y "Los Andes" de la capital chapaca, de la misma manera, colaboró en los periódicos El Sur, Noticia, La Verdad, La Voz del Sur, Ahora el País, El País, Ahora de la ciudad de Tarija, ha escrito para varias revistas especializadas de Bolivia, Argentina y Colombia.

El año 1983, obtiene el segundo lugar en el concurso departamental de cuentos y en abril de 1990, se hace acreedor al primer premio "Verbena de oro" en el concurso homenaje a Francisco Pérez de Uriondo convocado por el Club del libro "Alberto Rodo Pantoja", el mismo año ocupa el primer lugar en el Concurso Departamental de Biografías, convocado por la Universidad Autónoma "Juan Misael Saracho", En Lima, gana el Primer Premio Internacional de Poesía 1992, concurso auspiciado por la Sociedad de Publicaciones Universitarias del Perú, galardón que le fue otorgado por el poeta Alfredo Amado del Pozo, promotor cultural del Convenio "Andrés Bello". En la gestión del Profesor Arcil Antelo Murillo, fue declarado "Amigo Predilecto" de la Escuela "Eustaquio Méndez" de San Lorenzo, asimismo, ha recibido una serie de distinciones y reconocimientos a su labor cultural, consistente en diplomas, certificados, plaquetas, recordatorios, etc. Ha dado conferencias referidas a Oscar Alfaro y a la vida del caudillo Eustaquio Méndez, en la que dejó sentado documentalmente que el héroe no era José, a partir de entonces se viene corrigiendo este error, además, justificaba las razones por las que Eustaquio Méndez haya sido enterrado en el antiguo panteón de la Iglesia de Tarija, rechazando así los restos óseos encontrados en el nuevo y actual cementerio por ser considerados suplantatorios.

Es un trabajador de la cultura, viaja por el país, ha participado de una serie de encuentros de poetas y escritores realizados en Bolivia, Argentina y Colombia, asimismo, ha asistido a diferentes ferias de libros realizadas en el país. Fue el organizador y Presidente del Segundo Encuentro Nacional de Poetas y Escritores de Bolivia, realizado el año 1988 en Tarija. Dos año después, instaura y organiza a partir de 1990 los célebres coloquios Literarios y musicales de Tarija, en ciertos eventos se alternó con Salta, Tucumán (Argentina) y Tupiza; Potosí (Bolivia) estos coloquios han sido institucionalizados en forma anual por la Unión de Escritores y Artistas de Tarija. Creador de la Sala Fotográfica de los poetas y escritores, recinto ubicado en la planta alta de la Biblioteca Municipal, ambiente otorgado por el entonces alcalde Oscar Zamora Medinacelli. Organiza desde el año 2008, anualmente, el "Encuentro Internacional de Escritores", el evento más importante de Bolivia y, desde el año 2009, el encuentro otorga el Grado Honorífico de "Embajador Universal de la Cultura", asimismo, creó la condecoración "Gran Medalla de Oro Castillo Azul" para congratular a personalidades que se destacan en las letras, artes, educación y la paz mundial.

Es un enamorado del paisaje, apegado a sus ancestros y un permanente buceador del acervo vernacular, es un poeta sentimental, se identifica con sus semejantes, y su vez el lector se encuentra a sí mismo en cada uno de sus versos, escribe realidad y fantasía en sus relatos; extrovertido y optimista, a veces reflexivo y tímido, cree en la potencialidad creadora de la juventud, conversa con maestros y estudiantes, viaja bastante, ha recorrido media geografía boliviana, pero afirma que no le gusta partir, su mayor deleite es llegar a ciudades, pueblos, comunidades, llegar al seno familiar. Durante sus viajes culturales, rescata leyendas, cuentos y tradiciones, escribe para la prensa, conductor de programas culturales en radioemisoras, asimismo, se ha propuesto divulgar sus obras, obras que son conocidas en gran parte del territorio nacional, cuya difusión alcanzó más allá, llegando a varios países del orbe, escritores, personalidades y amigos se encargaron de esta tarea.

En la época de estudiante, a instancias del insigne maestro Eduardo Plaza, componía versos para las coronaciones primaverales, llegando a ser el poeta de las reinas, y en la época actual, se ha constituido en el poeta que proclama públicamente a las soberanas de la Fiesta de la Uva del Valle de Concepción.

Obras publicadas

  • "Barquito de Papel", poemas para niños
  • "Ventanas de Inocencia, poesías infantiles"
  • "Cien Cuentos del Folklore Secreto, humor"
  • "Leyendas, Cuentos y Tradiciones"
  • "Letras Tarijeñas, biografías de poetas y escritores"
  • "Retazos de Vida, poemas juveniles"
  • "Virgen de Chaguaya, historia y leyenda"
  • "Cuentos Chapacos II, humor"
  • "Doña María Santos, cuentos y leyendas
  • "Cecilia I, cuento para niños"
  • "Corazón Adentro, poemas juveniles"
  • "Santa Anita"
  • "Cuentos Chapacos III"
  • "Cecilia II"
  • "El Tesoro Perdido, cuento"
  • "María Venezia". Cuentos
  • "Antología de las estrellas", poesía y prosa
  • "Antología del Castillo Azul"
  • "Antología de la Casa Dorada"
  • "Antología del Guadalquivir"
  • "Antología de Sama".
  • Sus libros han sido reeditados en diferentes oportunidades, asimismo, declarados por el Ministerio de Educación como textos oficiales de lectura. Además, cuenta en su haber con varias obras inéditas. Tiene varias exposiciones de Tallados en madera. Ha escrito biografías de escritores, poetas, compositores, músicos, intérpretes, pintores, escultores, maestros, relato de cada una de las fiestas populares y religiosas que se realizan durante todo el año; en suma, tiene un cúmulo de escritos sobre la vida social y cultural de Tarija y de Bolivia.

    El año 1980, en ocasión de una Beca a la República a Colombia, otorgada por el Gobierno de Holanda, toma contacto con intelectuales de aquel país, siendo nombrado Socio Honorario del Centro Poético Colombiano y su representante en Bolivia. Entre otras designaciones, se tiene: Socio Activo del Instituto Güemesiano de Salta, Director de Literatura del Instituto Cultural Boliviano - Alemán , Filial Tarija, Presidente de los Residentes chaqueños, representante de la Provincia Gran Chaco en el Directorio de CODETAR, ha sido Concejal Municipal (1985-1987) y Alcalde Municipal a.i. de la ciudad de Tarija, catedrático universitario, Jefe del Proyecto de Plantaciones Forestales de Tarija, Jefe Regional del IBTA en la Provincia Méndez, Jefe de Carrera de Ingeniería Forestal y circunstancialmente en varias ocasiones Decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la universidad "Juan Misael Saracho", Jefe del Programa de Plantaciones Forestales de las provincias Méndez – Arce, Gerente General del PERTT, Director Nacional del Centro Nacional Vitivinícola, Director Departamental de Recursos naturales y Medio Ambiente, como profesional independiente, Gerente de su propia Consultora Ambiental.

    El año 1997, viajó a España becado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), allí realizó un curso de especialización referido a Impacto Ambiental, tal como lo hiciera el año anterior en Asunción y Montevideo, estos viajes le permitieron tomar contacto con escritores y poetas de estos y otros países. Pertenece al PEN; Instituto Guemesiano de Salta (Argentina), Centro Poético colombiano, Poetas del Mundo (Chile), Red de Escritores (España). Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija; Presidente del Consejo Departamental de Culturas de Tarija (Ministerio de Educación de Bolivia); Secretario General de la Unión Latinoamericana de Escritores (ULATE, con sede en México).

    En mérito a sus actividades culturales, el año 1989, su pueblo natal ha reconocido su obra literaria, su imagen ha sido pintada por el artista Nicolás Cardozo, cuyo cuadro se encuentra en la Sala de Notables del Gran Chaco (Yacuiba-Bolivia). En un acto público tributado por la Honorable Junta Municipal de Yacuiba, en otras ocasiones, fue también declarado huésped de honor y visitante distinguido por las comunas de Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tupiza, Yacuiba, Padcaya, San Lorenzo y otras ciudades del país. El año 2011 a 2012, fue Presidente del Consejo Departamental de Culturas de Tarija (dependiente del Ministerio de Culturas de Bolivia). Fue postulado al "Premio Boliviano de Cultura". El 01 de junio de 2012, es distinguido como "Embajador Universal de la paz", por el Círculo Universal de Embajadores de la paz, con sede en Ginebra Suiza. En agosto de 2013, el Instituto Histórico-geográfico do Maranhao-Brasil, le concede la Medalla de Oro Comenda Conçalves Diaz y, en noviembre del mismo año, el centro Cultural de las Letras y Artes de Chile, le otorgó la condecoración con la Medalla de Oro como reconocimiento a su labor cultural.

    El año 2010, el Honorable Concejo Municipal de Tarija (Bolivia), le concedió la Medalla Centenario por sus servicios prestados a la cultura. Asimismo, fue distinguido como ciudadano Meritorio. Ha recibido una infinidad de reconocimientos de instituciones estatales y culturales de Bolivia y de varios países por su aporte a la cultura, consistente en certificados, Diplomas, placas, medallas por su labor cultural, escritor y difusor de las letras y artes de Bolivia.

    Pertenece a instituciones culturales, como: Red Mundial de Escritores (REMES); Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI); Unión Hispanomundial de escritores (UHE); Parnassus Internacional; Unión Hispanoamericana de Escritores (ULATE); Desde de mi alma, desde mi Puerto; Castillo de Poetas; Sociedad de Escritores de Coquimbo y otras. En el año 2012, la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe, le distingue con el grado de "Embajador e ilustre miembro de Honor de AEADO". El año 2014, fue distinguido con "El laurel de Oro" en Santiago de Chuco (Perú).

    El 7 de mayo de 2015, el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia le concedió el "Título de Maestro de las Artes" y la Resolución Ministerial del 29 de abril de 2015 con la que se le condecora con la "Medalla al Mérito" por su contribución a cultura y la educación. En marzo de 2016, gana el Primer Lugar en el Concurso Departamental Fotográfico, convocado por el Órgano Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia.

    A partir del año 2007, organiza los célebres "Encuentros Internacionales, con asistencia de numerosas delegaciones de 17 a 20 países de América y Europa. Creador del Grado Honorífico de "Embajador Universal de la Cultura" y de la "Gran Medalla de Oro Castillo Azul", distinciones que se otorga a los escritores que hayan publicado tres o más libros y, además, hayan contribuido a la educación, la cultura, defensa del medio ambiente y la paz mundial.

    Es Académico Asociado de la Academia Lationamericana de Literatura Moderna de la que recibió un reconocimiento especial en Acapulco, Gro. el 2017.

    Es Presidente Fundador de la Academia Boliviana de Literatura Moderna.

    En abril de 2019, recibió el título de "Dr. Honoris Causa en Literatura", otorgado en Acapulco, México, por la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna y la Sociedad Académica de Historiadores Iberoamericanos, en base a su programa de Reconocimientos y Honores.